Una ScaleUp es una empresa de alto crecimiento con un crecimiento medio anualizado superior al 20% anual durante un periodo de tres años, con al menos 10 empleados al inicio del periodo, con unos ingresos anuales mínimos de 1 millón de dólares.
Estas empresas buscan márgenes similares a los del software -70% bruto, 20% neto-. Su tasa de crecimiento anual de los ingresos más el margen de beneficios es igual a 40 o más. La medida del beneficio utilizada suele ser el EBITDA, pero a veces resulta más útil el flujo de caja libre o el beneficio neto.
Suponiendo que tienes la visión correcta para tu organización, hay cuatro áreas de enfoque si estás buscando lograr Scalingness: Personas, Estrategia, Ejecución y Efectivo, en ese orden. Contratar y retener un Equipo Ganador que comparte tu propósito y se identifica con tu cultura. Diseñar una estrategia clara que sea alcanzable y se base en tu visión. Implementar un sistema responsable que haga las cosas y permita el crecimiento. Asegurarte de tener el efectivo que necesitas para un crecimiento acelerado, significativo y sostenible.
Ninguna organización puede superar a su liderazgo, pero los líderes pueden superar a su industria. La cultura, las relaciones, la franqueza, el ritmo y el compromiso son algunos de los ingredientes para construir un Equipo Ganador que brindará resultados 10x. Las mejores empresas tienen un propósito, una visión y una camaradería sólidos, que les permite navegar a través de conflicto constructivo y crecimiento acelerado. De eso se trata Scalingness.
Trabajamos con nuestros clientes para hacer más productiva su operación. Comenzamos con herramientas de gestión y reuniones. Estos no son el objetivo final, pero muestran claramente dónde podrían estar los cuellos de botella. Aplicamos reglas simples que cambian profundamente su forma de trabajar, sin interrumpir su desempeño.
Lo que nos dicen nuestros clientes es que nos eligieron porque hemos sido Directores Generales, Directores de varios Departamentos y Coaches. A diferencia de otros coaches de negocio, nosotros hemos estado ahí, hemos hecho eso, hemos tenido éxito en el pasado y hemos apoyado a otros para que también lo tengan. Aún así, somos empresarios y dirigimos una pequeña empresa.
Hemos utilizado herramientas de diferentes marcos y las hemos dominado en situaciones de la vida real. Recuerda que un coach de negocios, como un sherpa, puede llevarte tan lejos como ellos han llegado. Podemos hablar abiertamente de puntos de referencia, ejemplos, pruebas de estrés o incluso historias personales. Si buscas un verdadero socio de crecimiento, podemos ayudarte a encontrar claridad y apoyo, a tu lado, ayudándote a caminar como un amigo sagaz e imparcial.
Deberías hacer una ecuación de valor y considerar si somos una buena inversión. Nuestro apoyo debe ser un multiplicador de tu crecimiento. Deberías ser capaz de ver claramente cómo obtendrás un ROI de 3-10x. Si crees que su crecimiento será alcanzable sin nosotros, entonces esa es tu respuesta. Recuerda que no se trata de dónde te encuentras hoy, sino de lo diferente que será tu negocio dentro de dos años si te apoyamos.
Asegúrate de que tus clientes potenciales tienen una metodología probada. No importa si la han creado o no, pero deben haberla aplicado antes en su propio negocio y con clientes. Hemos creado herramientas durante las dos últimas décadas y las hemos probado con nuestras empresas y nuestros clientes. Hemos iterado, las hemos mejorado, hemos crecido con ellas. Se basan en la experimentación y en pruebas empíricas.
Comprueba si tu visión y tu propósito coinciden con los de tu coach. Si quieres marcar una diferencia en el mundo, necesitas un coach de negocios que coincida contigo y que tenga los conocimientos, la experiencia y la ambición necesarios para apoyarte en tu viaje. Estamos a hombros de gigantes; lo compartiremos contigo.
Trabajamos con directores generales, propietarios de PYMEs y equipos directivos que tienen un claro sentido del propósito. Líderes que quieren marcar la diferencia, tienen los pies en el suelo y saben que hay mucho que aprender. Personas que quieren crecer mejor y están dispuestas a experimentar. Suelen tener empresas de éxito y están construyendo una gran organización.
Pasaremos mucho tiempo juntos, manteniendo conversaciones profundas y resolviendo retos complicados. Si no compartimos visión y ambición, será demasiado difícil.
A lo largo de los años hemos probado y utilizado muchos marcos, metodologías, herramientas y procesos, y hay algunos a los que volvemos una y otra vez. Los hemos utilizado para hacer crecer nuestros propios negocios. También los hemos utilizado para hacer crecer los negocios de nuestros clientes.
EBELI (Evidence Based Entrepreneurship & Lean Innovation) está en el centro de lo que hacemos. Comprende muchos otros, como Scaling Up y Rockefeller Habits, Exponential Organisations, Lean, Agile, Five Dysfunctions of a Team, Gallup, etc. Y siempre estamos desarrollando y evaluando otras nuevas que creemos que pueden añadir valor a la planificación estratégica y llenar un vacío.
La mayoría de las organizaciones no comprenden en profundidad sus fuentes de crecimiento de ingresos. Esto genera frustración e incertidumbre. Les hace trabajar más duro, no más inteligentemente. Pero el crecimiento no es mera serendipia. Su equipo de desarrollo empresarial nunca será eficaz sin una estrategia clara.
Utilizamos una serie de herramientas para que tengas claro cuál es tu cliente, su necesidad y tu propuesta de valor. Se trata de descubrir quién se beneficiará más, maximizando su beneficio. Podemos analizar las promesas y garantías de tu marca, evaluar tu modelo de negocio, lo que haga falta. Tu estrategia definirá con precisión a tu equipo de desarrollo de negocio y a tus clientes quién eres y a qué te dedicas.
El primer obstáculo de la ejecución podría ser la claridad que tenga tu equipo en cuanto a objetivos y resultados clave. Si no son precisos, no están sistematizados o no se programan adecuadamente, la consecución de resultados puede resultar difícil. Podrían ser ingresos, resultados finales, contratación, innovación, etcétera. Hay que averiguar qué es lo primero que hay que arreglar, qué decisiones faltan o hay que perfeccionar. Nosotros podemos ayudarte.
Después, hay que dividir la estrategia en planes trimestrales y definir parámetros clave para medir la eficacia. Esto te ayudará a supervisar las reuniones, la comunicación y la elaboración de informes. Puede que incluso desee introducir marcos como OKR o NPS para asegurarte de que estás haciendo lo necesario para dar un impulso duradero a tu operación. También podemos ayudarte.

«Pedro te desafía en cada paso del camino. Sabe cómo inspirar a los equipos y habilitarlos para que imaginen y se vuelvan curiosos. Nos empoderó para rediseñar nuestra estrategia, desarrollar un plan de acción adecuado y nos divertimos mucho en el proceso. Ahora estamos más preparados para este mercado cambiante al que nos enfrentamos hoy en día».
Carlos Zubirán Head de Operaciones Comerciales de Sanofi Pasteur.

«Pedro es muy amigable y tiene un gran oído. Su don para encontrar la fuente de nuestros desafíos y ayudarnos a navegar a través de nuestras propias distracciones, ha sido un activo excepcional para nuestro crecimiento. Apreciamos su asertividad clínica y creemos que con su claridad seguiremos prosperando».
Gerardo Groenewold Vicepresidente de Gestión de Personal de Grupo Televisa.

«El enfoque de Pedro en la practicidad y la baja tolerancia a las tonterías es lo que lo convierte en un coach excepcional. Sus libros, herramientas y coaching son muy directos. Por eso ha sido nuestro socio de crecimiento durante tanto tiempo».
Ignacio Aguiriano

«Pedro y sus herramientas han sido el núcleo de nuestra cultura desde el principio. Ha sido una de las claves fundamentales de nuestro liderazgo y crecimiento. Nos ayudó a reinventarnos y a planear para lo incierto, que resulta especialmente útil en estos tiempos extraños».
Alfonso Araujo CEO de Innovation HUB Tec-China.

«Es extraordinario entablar una conversación con Pedro. Su amplio conocimiento y experiencia siempre enriquecen nuestras conversaciones. Su coaching directo e implacable es refrescante y honesto. Nos ha empujado a un crecimiento exponencial desde el principio».
José Manuel Aranalde Manager del Área Internacional de E. & J. Gallo Winery.

«La diversa experiencia y conocimiento de Pedro en tantas industrias y geografías alrededor del mundo son incomparables. Es imposible pedirle consejo sobre un dolor específico y no obtener al menos un par de ejemplos. Esto es lo que nos ayuda a aprender, reaccionar, planear y ejecutar a un ritmo que nunca hubiéramos creído posible».
Juan Carlos Madrigal Head de Marketing y Compromiso con el Cliente de Citi Private Bank Latin America.

«Pedro es un verdadero visionario. Apalanca su experiencia para empoderar sistemáticamente a otros, creando una nueva generación de emprendedores en su camino y alentando a otros a convertirse en habilitadores del ecosistema. Su viaje apenas ha comenzado. Estoy emocionado de ver cuánto más impacto puede crear».
Sebastián Molina Gasman Inversión de Impacto de Capital de Riesgo en Seedstars.

«Pedro te despierta. Te empodera y te inspira a cambiar y mejorar las cosas para hacer del mundo un lugar mejor. Eso requiere habilidad y determinación entre otras cosas, que Pedro tiene y comparte generosamente con todos. Él te habilita. Trabaja con él, lograrás cosas que no creías posibles».
Gabriela Romero CEO de la Asociación Chilena de Transferencia de Tecnología.

«Pedro es un emprendedor experimentado, innovador y apasionado por la construcción de empresas. Puede descubrir fácilmente las habilidades de las personas y empoderarlas para que saquen lo mejor de sí mismas. Pedro se enfoca en la entrega de valor; así es como logra su propósito de Empoderando a los Líderes para un Mundo Mejor».
Miguel Sainz Vicepresidente de Ventas y Marketing de AMSU.

«Pedro es un emprendedor implacable que tiene la misión de entrenar a otros emprendedores para que prosperen. No sólo me inspiró en mi viaje empresarial, sino que me dio las herramientas adecuadas para lograr el éxito. Es un futurista capaz de convertir el futuro en oportunidades actuales».
José García Co-Fundador de Eprezto.

«Pedro es uno de los emprendedores más innovadores que he conocido. Hemos participado en sus programas que han sido una inspiración para nosotros. Pedro es un gran socio de negocios y un amigo aún mejor. La confianza que te infunde es asombrosa. No podemos esperar a ver qué más tiene reservado para nosotros en un futuro próximo y más allá».